14

La grieta en la aviación: aplausos al aterrizar, justicia o verguenza ajena?

La grieta es un termino de moda en la conversación política Argentina de los últimos 2 años. Pero hay una grieta mucho más antigua y profunda. Sucede en cada vuelo donde haya un Argentino, y me atrevo a decir que se extiende a todas las nacionalidades Latinoamericanas.

Es la grieta de los aplausos que se dan cuando un avión aterriza sano y salvo, es decir, el 99,99% de las veces.

A nadie le es indiferente ese momento. Estamos los que miramos para otro lado con un dejo de verguenza ajena, y están los que aplauden con pasión la proeza del piloto que no hizo más que hacer normalmente su trabajo.

imaginen aplausos cada vez que el colectivero llegue a la terminal, o que el cajero del supermercado pasa el producto por el lector infrarrojo, o cuando un contador ingresa en la web de la AFIP una declaración jurada? Ridículo todo.

Los aplausos fueron inventados para reconocer las expresiones artísticas. Ya sea de un músico, un político o un deportista. Es una forma de decir que lo que hicieron o cantaron o tocaron o nos dijeron, nos gustó.

Qué se aplaude cuando aterriza una avión?

Estar vivos!!!

Hay algo muy irracional en eso. Si realmente hubiera un riesgo considerado de no llegar vivo a un aterrizaje, nadie se subiría a un avión. Está estadísticamente demostrado que andar en auto por Buenos Aires (y ni hablar las rutas Argentinas), es mucho más peligroso que subirse a un avión. Alguno de los aplaudidores de aviones aplaude al taxista cuando lo deja en la puerta de su casa? Obvio que NO.

Por eso la explicación a este fenómeno no es racional.

Floxie lo explica muy claramente en este post, el cual, al leerlo, me hizo reflexionar y tener compasión:

“El comandante aterriza como si estuviéramos arriba de un ultraliviano. Los pasajeros estallan en un aplauso. Sé que es polémico ya que muchos detestan los aplausos, si bien yo no aplaudo, me hace sonreír, porque evidentemente para los que están estresados por volar, lo sienten como liberador! Aplauden porque el vuelo estuvo bien, llegaron sanos y salvos y relajan tensiones, por ende yo banco a los aplaudidores!!! Acaso se ofenden cuando están en un asado y se pide un aplauso para el asador? Hay que tener un poco de empatía y ponerse en los zapatos del otro. 😛”

Más allá de la estadística irrefutable, el miedo a volar existe y es difícil de combatir. La sensación de vulnerabilidad arriba del aire cuando los vientos sacuden al aparatejo que se siente muy pequeño frente a la inmensidad de la naturaleza y sus poderes indominables por el hombre. Ante mayor turbulencia en el vuelo, más grandes aplausos al final. No es un reconocimiento al piloto sino un descargo tensional aún mayor.

A esta altura esta claro que no me banco los aplausos. Me dan verguenza, deseo que ese momento incómodo se pase de manera veloz.

Al único piloto que hubiese aplaudido, y abrazado, y agradecido por el resto de mi vida es a Chesley ‘Sully’ Sullenberger, el héroe del Río Hudson. Lo recuerdan?

hudson1

El piloto Chesley ‘Sully’ Sullenberger es considerado uno de los mayores héroes de USA luego de este amerizaje

Pero a todos los demás, no. Y eso que me tocaron vuelos complicados. Recuerdo hace mucho en un 747 de KLM aterrizando en la pista 11 de Ezieza. El avión se movía tanto que me asusté. La chica que iba en el asiento de al lado sacó una foto de su familia y la abrazo, la despidió y le dijo a la foto “los amo”. Esa mañana los aplausos fueron ensordecedores. También me avergonzaron.

Son sólo puntos de vista. La grieta sigue intacta. Respetemonos, pero traten de no aplaudir, si?

Por último, me gustaría saber a qué grupo pertenecen? aplauden o repudian?

Y como BONUS TRACK, consguí el video hot de Floxie. No se le pierdan:

 

 

 

14 Comments

  1. #LaGrieta jeje
    No aplaudo pero no me molesta que lo hagan. Coincido que descargan tensiones… Y comparado a “otras actitudes argentas” (que seguramente tratarás en otros post) lo considero un tema simpático. Saludos!

    • Otras actitudes argentas como “el griterío en lugares públicos”. Me diste ideas. Jajajaja abrazo

  2. No he volado demasiado en mi vida pero en mi mente siempre me imagino a las turbulencias como si estuviera en un auto que pasa por un camino en mal estado y se mueve. Pensandolo así, nunca me dieron miedo :)
    Yo no aplaudo! Aplaudir es para mi transmitirle al piloto que teníamos poca fe en sus capacidades de aterrizar y me parece medio insultante.

    • Coincido, Marina. Voy a ver si consigo algun piloto para preguntarle sobre el tema. Gracias y saludos

  3. Lo que se aplaude cuando el avión aterriza es la pericia del tipo que tiene en sus manos la responsabilidad por, más o menos, 300 vidas. No es lo mismo que pasar una caja de Patys por el lector infrarrojo…

    • Hay más chances de que la caja del supermercado estalle por el aire a que se estrelle un avión. Pero entiendo que es irracional el acto de aplaudir. Saludos LG

  4. En realidad los que volamos por el interior , mi caso La Patagonia , nunca pero nunca , vi que se aplaudiera un aterrizaje!!!
    Ni en Capital ni en el interior!!
    Eso sí cada vez que he llegado a EZE del exterior , siempre!!!
    Será una variante del gen argentino!!??
    Igual me avergüenzo!!!!

    • Gran dato Fabriel. No lo sabía. Evidentemente es una cosa más de turista que los viajeros laborales o de necesidad. Abrazo y gracias por el dato

  5. Rara vez aplaudi pero respeto al aplaudidor. Y no pienso que sea sólo descargar tensiones sino más bien como un aplauso al asador. Un símbolo de respeto al piloto (que el 99.9% de las veces aterriza pero no siempre lo hace en armonía con las toneladas de materiales múltiples que transporta) y a la humanidad misma capaz de lograr primero volar y luego estar del otro lado del mundo en unas horas sin más problema que tener q fumarse el olor a pata o los ronquidos del gordo de al lado…
    Es una maravilla social digna de aplaudir.

    Creo que me convencí y seré un mega aplaudidor de proezas.

    Admiración creo que es lo que se expresa con el aplauso.

    Por último: que feo sentir vergüenza por lo que hace otro, dejemos vivir como tenga ganas. Si la señora quiere aplaudir que aplauda. Ese horrible sentimiento de vergüenza lo siento cuando se paran sin que se haya llegado al stop y se apaguen las luces del cinturón de seguridad (a mi me parece bastante más grave pero el sentimiento es feo y nefasto por igual)

  6. Yo no aplaudo, respeto a los aplaudidores, aunque trata de mirarles las caras e identificar los motivos por los cuales estan aplaudiendo (?) algunos son #termosdeascenso otros reconocimiento al comandante, motivos debe haber varios. A mi personalmente me gusta saludar y agradecer a toda la tripulacion cuando salgo del avión con una gran sonrisa y si estan los pilotos más aún, pero saludo a todos.

  7. Soy de viajar bastante, en una sola ocasion aplaudieron y grito el pasaje luego de atravesar varios pozos de aires y por no poder aterrizar por que diluviaba

Dejá un comentario