3

La Costa Argentina: caro, pero el peor

En la década del 80 en Argentina había una publicidad de televisores marca Grundig cuyo lema era “Caro, pero el mejor”. Esa frase quedó grabada en la conciencia colectiva y pasó de generación en generación. Argentina es un país extraño, regido por un sistema capitalista tan imperfecto que no se cumplen ni siquiera las leyes básicas de la oferta y la demanda.

Esto viene a que salieron en algunos medios los precios de alquilar carpa y sombrilla en la costa atlántica argentina para el próximo verano, y en un año de recesión y baja demanda generalizada los precios son increíbles: para alquilar una carpa por la temporada habrá que pagar entre $17.000 y $42.000 o el equivalente en dólares a US1.130 y US2.800. Simplemente para protegerse de la sombra en playas que suelen ser sucias, ventosas, de mar frío y poco atractivo, y en muchos casos con balnearios que no ofrecen calidad de servicios equivalente a los precios que están cobrando. Por eso, el lema de la Costa Argentina podría ser: caro, pero el peor.

marpla1

Mar del Plata. Costa Argentina

Si además le agregamos el precio de un hotel 3 estrellas para la primera quincena de enero de 2017 debemos sumar $24.000 o US1.600 para una habitación doble en zona céntrica de Mar del Plata. Y siendo muy generosos, calculando un gasto de $1000 por día en comidas por día para 2 personas, habría que sumar otros $14.000 o US950 para alimentarse.

Entonces suponiendo que queremos ir 15 días a la Costa Argentina y vamos a alquilar un carpa estamos hablando se una base de $48.500 o US3.250 para 2 personas sin considerar pasajes y ningún gasto extra que no sea comer a un precio muy generoso.

Haciendo una búsqueda rápida de un paquete a Playa del Carmen para la misma primera quincena de enero de 2017, el resultado me da $54.000 o US3.600 para 2 personas incluyendo pasaje aéreo y hotel 4 estrellas (Tucán Beach) con desayuno. Es decir, $5.500 más que en Mar del Plata pero sin incluir comidas en cuyo precio no incluí el costo del viaje.

Caribbean sea of Mexico

Playa del Carmen, México

Probablemente haciendo búsquedas más minuciosas podamos encontrar diferencias mayores y menos entre el costo para 2 personas de vacacionar en Mar del Plata y Playa del Carmen durante la primera quincena de enero de 2017. Pero la conclusión es que el turista que lo desee, podrá optar por una playa del Caribe, con mucho mejor mar, mejores playas, servicios, etc. por la misma plata.

En realidad esto viene sucediendo desde hace mucho tiempo. La lógica indicaría que el turista opte por otras opciones lo que obligaría a la Costa Argentina a bajar sus precios. Pero eso no sucede. Por qué? No lo sé. Solo sé que somos un país muy raro, con parte de la sociedad dispuesta a pagar muy caro por algo malo.

3 Comments

  1. Comentarios auspiciados por la Liga Patriótica del tono de “pero acá tenemos las mejores minas…” en 3, 2, 1…

    Muy bueno, Sershus !

Dejá un comentario